Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar

Cabo de Gata, Playa de Monsul,

Ir a descargar

En esta ocasión nos desplazamos al sur de la Península Ibérica, concretamente a la provincia de Almería. En ella podemos encontrar el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, una pequeña maravilla natural para explorar.

Algunos datos geográficos de interés: cuenta con una superficie de aproximadamente 460 km2. Nos encontramos ante uno de los pocos paisajes volcánicos con los que contamos en la Península Ibérica, y en uno de los Geoparques más importantes del país.

¿Qué podemos visitar?

Además de la gran cantidad de calas y playas con las que cuenta este Parque Natural, nos ofrece algunas pequeñas maravillas naturales y paisajistas.

Así podemos visitar las Salinas de San Miguel, las cuales se encuentran en el término municipal de Almería. Nos encontramos ante una gran laguna salada en la que a lo largo del año se pueden observar diferentes poblaciones de aves. Es también una de las zonas ZEPA (zona especial protección aves) de la Red Natura 2000.

Entre otro de los enclaves altamente recomendables que tenemos que visitar está el propio Cabo de Gata. Este enclave nos sirve como observatorio entre las aguas de levante y las de poniente del Parque Natural. Este hecho es muy importante tenerlo en mente, ya que dependiendo del viento dominante podremos visitar unas playas o otras.

Farol del Cabo de Gata..
Farol del Cabo de Gata. Autor: Manel Alemany Martínez 2011

Las playas de levante que debemos visitar:

  • La playa del Monsul, donde podremos observar una ola fosilizada. Se trata de una estructura de roca basáltica que recuerda la forma de una ola. Esto nos recuerda que estamos ante un enclave de origen volcánico.
  • La playa de los genoveses. En este caso nos encontramos ante un puerto natural, una bahía muy bien protegida de los elementos. Como dato curioso, los terrenos en los que se encuentra esta playa pertenecieron al ejército hasta no hace mucho tiempo, como nos indican los viejos parapetos militares y algunas viejas estructuras de defensa. Esto da una idea de  que se trata de un punto de defensa bastante importante en el territorio.
Ola fósil en la Playa del Monsul. Autor: Manel Alemany Martínez 2011

Entre las playas de poniente que os recomendamos:

  • La Fabriquilla, y San Miguel del Cabo de Gata: Nos encontramos ante una gran línea de tierra, una gran restinga que originó las Salinas del Cabo de Gata.  Podremos observar una antigua torre de vigía de la guardia civil, justo al lado de esta encontramos otro de los puntos turísticos del lugar el Chiribus, un curioso Chiringuito en el que podremos degustar una de las especialidades del terreno, el espeto.
Iglesia de la Almadraba de Monteleva. Autor: Manel Alemany Martínez, 2012

¡¡¡Esperamos que os animéis a visitar esta zona del litoral almeriense!!!

 

Síguenos y compártenos en:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*