La radiación de Fukushima en el Pacífico

Altura prevista de la tsunami de Tohoku, 2011-03-11
Altura prevista por la NOAA de la tsunami de Tohoku, Marzo de 2011.

Ir a descargar

¡La radiación de Fukushima ataca las costas de América del Norte!

Durante mucho tiempo una imagen de la organización NOAA, ha sido utilizada para impulsar el miedo a los efectos de la radiación de Fukushima. Con esta imagen se pretende hacer creer a la gente que las líneas violetas, rojas y amarillas son niveles de radiactividad que se dirige hacia las costas de América.

En la imagen se han eliminado la leyenda, pero ese ha mantenido el logotipo del NOAA. Con esto se consigue reforzar la idea de que en realidad es la radiactividad llegando a las costas americanas.

El origen de este mito lo encontramos en la portada de una revista publicada el año 2012, dos años después de que ocurriera el tsunami.

Una Pesadilla Radioactiva – A medida de que la radiactividad de Fukushima se extiende hacia nosotros el gobierno hace la vista gorda.

Las diferencias entre el mapa del NOAA y el modificado.

Altura prevista de la tsunami de Tohoku, 2011-03-11                                                     Altura prevista por la NOAA de la tsunami de Tohoku, Marzo de 2011.

Si nos fijamos en las diferencias encontraremos cosas interesantes. En primer lugar en la imagen modificada la leyenda casi no se puede ver y esta se expresa en centímetros… Pero, ¿acaso la radiactividad se mide en centímetros? ¿O se mide en becquereles, sieverts, curies, rems, roentgens, etc…?

Aunque es verdad que la radiación se filtra de Fukushima y se dispersa por el Pacífico, la radiactividad no llegará tan lejos como la presentan en el mapa modificado.

¡Espaguetis radioactivos atacan a Hawaii!

Como en el anterior caso, no estamos ante un mapa de dispersión de la radiación. Al igual que pasaba con el caso anterior, nos encontramos ante un mapa en el que se estima la altura máxima del Tsunami Tohuku, realizado a partir de los modelos del NOAA.  Hay que entender que por el propio mecanismo de los tsunamis, es imposible que transportaran de forma horizontal las particulas radiactivas en la superfície. Por lo tanto, los tsunamis tan solo podrán dispersar la radiación a nivel local (varios kilómetros desde el punto en que rompe el oleaje sobre la playa).

¿Dónde encontrar información real sobre la radiación de Fukushima?

Es cierto que elementos radiactivos han sido vertidos al océano a consecuencia de la inundación de la central nuclear, pero el problema no es tan dramático como lo presentan quienes intentan engañar al público con esta imagen. Una buena fuente de información al respecto es la web del Instituto Oceanográfico Woods Hole sobre este tema, “Nuestro Océano Radiactivo” (en inglés). Además es un gran ejemplo de ciencia ciudadana, pues cualquiera puede enviar muestras para analizarlas. También en relación a este tema, os dejamos algunos posts del químico marino Jay T. Cullen en el blog Daily Kos,

Podéis escuchar nuestra conversación al respecto en este reproductor o directamente en la página de iVoox.

Esta sección es parte del Podcast 013 sobre “Inventarios de flora y fauna para la conservación de la naturaleza”.

Síguenos y compártenos en:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*