El “Reloj del Apocalipsis”, a tres minutos para la medianoche

El “Reloj del Apocalipsis”, o “Doomsday Clock”, como se conoce en inglés, ha sido ajustado a la 23:57, “tres minutos para la medianoche”.

Este “dispositivo” es una alegoría del daño causado a la Tierra por los humanos, significando la media noche una catástrofe global. Se actualiza periódicamente, y la decisión a principios de este año ha sido de adelantarlo en dos minutos debido al cambio climático, la modernización de armas nucleares llevada a cabo por Estados Unidos y Rusia, y el problema de los desechos nucleares.

Creado en 1947 por el grupo Chicago Atomic Scientists, este reloj no siempre avanza, al intentar mostrar una imagen puntual de la situación global.

Su valor inicial, de 7 minutos para el desastre, avanzó rápidamente con los primeros test nucleares de la Unión Soviética y se mantuvo en la década de los 50 entre 3 y 2 minutos para la catástrofe.

El momento en el que más alejado ha estado de la medianoche fue en el periodo de 1991 a 1994, situado en las 23.43 tras la disolución de la Unión Soviética.

La continua situación de indiferencia política respecto al cambio climático es una de las razones por las que los Científicos Atómicos de Chicago creen que una catástrofe planetaria es inminente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*