¿Por qué se producen salpicaduras?

Salpicaduras en la lluvia

¿Por qué salpican las gotas de agua al chocar contra una superficie? “No esperarías tanta complejidad de un evento de la vida diaria tan aparentemente simple”, en palabras de James Sprittles, matemático de la Universidad de Warwick. Su artículo ha sido publicado en la Physical Review Letters.

Según la nueva teoría, una capa microscópica de aire queda atrapada entre el líquido y el sólido. El líquido no la puede apartar y bloquea el contacto impidiendo a la gota humedecer la superficie. La gota se rompe y se desperdiga, es decir: salpica. El grosor de la película de aire es de 1 micra, 50 veces menor que el grosor de un cabello humano. Esto es suficiente para frenar una gota de 1 mm, mil veces más grande.

Sprittles ha determinado exactamente qué ocurre en esa rapidísima acción, y en ello influyen la viscosidad del líquido y la presión atmosférica. A menor presión, más fácil es que el aire escape porque presenta una menor resistencia a la gota. Por esto hay menor cantidad de salpicaduras en las cimas de las montañas.
Sprittles señala que la capa de aire es tan fina que su grosor es similar a la distancia que recorren las moléculas de aire entre colisiones, y por eso los modelos de dinámica de fluidos tradicionales no funcionan y se necesita una teoría microscópica.

En ciencias de la tierra, aparte de para estudiar los efectos erosivos de la lluvia, puede servir para entender cómo se forman las gotas en las nubes en meteorología y en oceanografía para predecir qué cantidad de gases se incorporan al mar durante un episodio de lluvias.

Escucha nuestro comentario al respecto en el audio a continuación:

Esta noticia es parte del episodio 12, Geocaching.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*