La inundación artificial de campos beneficia a los peces nativos

Desembocadura del río San Joaquín en la Llanura Central de California

En California en los últimos años ha habido cantidad de problemas ambientales, muchos de ellos debidos a la pertinaz sequía. Ahora de la mano de un artículo publicado en PLOS ONE llegan buenas noticias. Las granjas que permanecen activas tienen efectos medioambientales positivos para las poblaciones de salmón. La clave es la inundación de los campos.

No es lo que cabría esperar dada la larga historia de impactos que tiene la agricultura. Sin embargo, ciertos campos si se adaptan pueden proporcionar no solo comida para las personas en verano, si no comida y refugio en invierno para los peces nativos como el salmón. Según Jakob Katz de la organización ecologista “California Trout” (Trucha de California), no siempre hay que elegir entre cultivos y fauna si se mimetiza el comportamiento natural del territorio.

Con ayuda de Ted Sommer del departamento de Recursos Acuáticos de California y la Universidad de California en Davis, se llevó a cabo un experimento en el Valle Central de California, con 10000 alevines de salmón de 5 cm y 1 gramo de peso, algunos de ellos etiquetados, y trasplantados a campos de arroz inundados en el periodo entre la recogida y la plantación al año siguiente. El resultado fue que las tasas de crecimiento registradas batieron récords.

“Reconectando ríos a hábitats similares a los de una llanura de inundación tenemos el potencial de ayudar a recuperar salmones y otras poblaciones de peces en peligro hasta niveles sustentables”, asegura Ted Sommer. La actuación simula la vida en un humedal. Esto es debido a que los campos proporcionan una gran concentración de zooplancton del que se alimentan los alevines. Es una oportunidad de crear una situación en que ambas partes salen ganando.

Escucha nuestro debate acerca del uso de inundaciones para beneficiar a la fauna local en el audio del podcast o en Ivoox:

Esta noticia es parte del Podcast 013 sobre “Inventarios de flora y fauna para la conservación de la naturaleza”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*