Sequías e inundaciones se podrían explicar por ondas atmosféricas

Estructura de número de onda 5 visto desde el polo norte
Imagen H. Teng, NCAR.

Las prolongadas sequías y recientes inundaciones en California, Estados Unidos, podrían tener su explicación en las capas altas de la atmósfera y no en el mar como se había pensado anteriormente. Según Haiyan Teng y Grant Branstator, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), el causante sería un patrón de ondas planetarias a 10 kilómetros de altitud.

El patrón ha sido nombrado “número de onda – 5”. Esto se debe a que produce 5 pares de altas y bajas presiones a esa altitud alrededor del planeta. En California a veces se manifiesta como una cresta de alta presión que impide la entrada de tormentas procedentes del Pacífico y las desvía hacia el norte. En otras ocasiones, una baja presión se instala frente a California abriendo paso a la humedad oceánica hacia el continente. Este fue el caso del invierno de 2017. Estas ondas se pueden convertir en estacionarias, y las condiciones meteorológicas se vuelven persistentes. Así se producen largas sequías o periodos continuados de inundaciones.

También se culpa a este fenómeno de las olas de calor. El estudio es una continuación de un artículo anterior de Branstator y Teng sobre olas de calor. En ellas aparecen los patrones “número de onda – 5” con entre 2 y 3 semanas de antelación. A partir de ahí analizaron datos meteorológicos y condiciones en la atmósfera alta con un modelo informático. En él vieron que los patrones afectaban también a la precipitación y las condiciones meteorológicas persistentes.

Los episodios no tienen que ver en principio con la temperatura del océano, ni con las situaciones de “El Niño” o “La Niña”del Pacífico Sur que también ocasionan sequías e inundaciones. Al parecer se relaciona con la aparición de corrientes en chorro que focalizan la energía de estas ondas. Teng destaca que abre la puerta a una mejor predicción meteorológica a largo plazo.

Fuente en NCAR.

Escucha nuestro debate acerca del tema en el audio del podcast:

Síguenos y compártenos en:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*