Inventarios de flora y fauna para la conservación de la naturaleza – Programa Completo 013

Cuaderno en el bosque

Tema Principal – Inventarios de Flora y Fauna (24:44 – 1:14:17)

Para poder preservar la naturaleza de un territorio se necesita saber qué hay en él. Por esta razón se realizan inventarios de flora y fauna. Son necesarios para conocer la presencia y los cambios en el número de individuos y la calidad del ambiente.

Biogeógrafos trabajando
Biogeógrafos delimitando una parcela para su inventariado semicualitativo.

Recientemente tuvieron lugar en Allepuz (Teruel) las XX Jornadas de Trabajo de Campo de Biogeografía. Nuestra compañera Ana Merenciano asistió como participante, y gracias a ello os traemos entrevistas con expertos que también asistieron a las jornadas.

Nuestros compañeros entrevistaron a Peio Lozano de la Universidad del País Vasco, Irma Trejo Vázquez de la UNAM, Luis Alberto Longares de la Universidad de Zaragoza, Gustavo Ballesteros de la Universidad de Murcia y Rafael Ubaldo Gosálvez de la Universidad de Castilla la Mancha. Nos hablan de inventarios cualitativos y cuantitativos de flora, y de técnicas para descubrir qué animales viven en un territorio. Igualmente, nos explican qué utilidad tienen estos estudios en el mundo real. Con ellos se determinan criterios y zonas de protección y se utilizan para la planificación del territorio.

Mala Ciencia – Mapa del Pacífico no es de radiación (1:14:20 – 1:24:00)

Altura prevista de la tsunami de Tohoku, 2011-03-11
Altura prevista por la NOAA de la tsunami de Tohoku, Marzo de 2011.

Este mapa anda circulando por las redes sociales como mapa de radiactividad en el Océano Pacífico tras el desastre de la central nuclear de Fukushima. Hablamos de él en Mala Ciencia porque es falso, no se refiere a eso. Podéis hacer click en la imagen para verla aumentada, y leer la leyenda que da las unidades en centímetros. Son centímetros de altura de la ola de la tsunami, prevista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Es cierto que elementos radiactivos han sido vertidos al océano a consecuencia de la inundación de la central nuclear, pero el problema no es tan dramático como lo presentan quienes intentan engañar al público con esta imagen. Una buena fuente de información al respecto es la web del Instituto Oceanográfico Woods Hole sobre este tema, “Nuestro Océano Radiactivo” (en inglés). Además es un gran ejemplo de ciencia ciudadana, pues cualquiera puede enviar muestras para analizarlas.

Kakapó de noche.
Strigops habroptilus

El Zoo de Ana – Kakapó (1:24:10 – 1:37:30)

Ana Mereciano nos presenta una divertida ave neozelandesa, el Kakapó. Desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción, a causa de cierta fauna “exótica”. Aprenderemos cuales son sus mayores amenazas, los peculiares ritos de cortejo que sigue el animal y sus costumbres. Una de las características más significativas es precisamente su olor… ¿a qué olerá un kakapó? Seguramente no lo adivinaréis por su nombre, que solo significa ‘loro nocturno’ en maorí.

 

Geoviajes – El Cabo de Gata (Almería – España) (1:37:55 – 1:44:00)

Geoviajes nos invita a visitar el Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas, paisajes realmente peculiares. El Desierto de Tabernas es el único desierto de Europa, escenario de spaghetti westerns de los años 60. En el Cabo de Gata encontramos cárcavas y badlands, paisajes volcánicos, cuevas-geodas e incluso “olas fósiles”. ¿Qué esperáis para escucharlo y saber dónde ir? Manel Alemany nos cuenta qué lugares no os podéis perder.

Planetología – Encélado y la Sonda Cassini (1:37:55 – 1:44:00)

El viaje de la Sonda Cassini está a punto de finalizar. Descenderá entre las nubes de Saturno durante este verano y se perderá para siempre. En el tiempo que ha estado orbitando el gigante anillado ha realizado algunos descubrimientos increíbles. Santi Rodríguez nos hablará de Encélado y de qué relación tiene el anillo E de Saturno con la actividad geológica descubierta en este satélite.

Podéis escucharlo en la web de iVoox o aquí en nuestro reproductor:

Síguenos y compártenos en:

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El kakapo - La Hora de la Tierra
  2. Cenizas de volcanes a medio mundo - La Hora de la Tierra

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*