Posible error sistemático en datación radiométrica

Una omisión podría estar dando errores de cálculo en uno de los métodos de datación radiométrica más utilizados en Ciencias de la Tierra, según un artículo publicado en Nuclear Technology por Robert Hayes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Es el caso del Rubidio y el Estroncio, utilizados en rocas ígneas y meteoritos. Uno de los isótopos, o “tipos de átomos” de Rubidio más abundantes en la naturaleza es inestable por lo que se convierte en Estroncio en escalas temporales larguísimas. La mitad de la muestra cambia en casi 49 mil millones de años, lo que lo hace ideal para dataciones de tiempos geológicos.

Contabilizando la cantidad y proporciones de Rubidio y dos isótopos de Estroncio estables, y teniendo en cuenta el tipo de material, las fracturas que tiene y la superficie expuesta, se llega a una datación. Uno de estos Estroncios, Estroncio-87 es el resultado del Rubidio que decae, mientras que el Estroncio-86 aparece naturalmente. A pesar de todos los cuidados que se ponen, este método no tiene en cuenta que los átomos se desplazan por difusión incluso en sólidos, y el Estroncio-86 al ser más liviano y móvil se puede mover más fácilmente, cambiando las proporciones. En millones de años esta difusión puede introducir errores en el cálculo significativos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*