Corriente de hierro líquido en el Núcleo

El núcleo externo de la Tierra tiene una corriente de Hierro líquido. Gracias a las mediciones de los satélites Swarm de la ESA, investigadores de la Universidad de Leeds encabezados por Phil Livermore han realizado este importante hallazgo para entender cómo funciona el magnetismo terrestre.

El estudio, publicado en Nature Geoscience en Diciembre pasado, detalla cómo existe un “río de hierro fundido” a 3000 kilómetros de profundidad que fluye en dirección oeste desde la zona de Canadá hacia Siberia. Su velocidad es de unos 50 km al año y está acelerando, y aunque esto pueda parecer muy lento, Livermore recuerda que es la velocidad más alta en la “Tierra sólida”, unas 3 veces más rápido que el resto del hierro núcleo y cientos de miles de veces en comparación con las placas tectónicas.

Los geofísicos, que gustan de compararlo con la corriente en chorro de la atmósfera, señalan que se halla en una discontinuidad entre dos zonas del núcleo externo diferenciadas, de las que el hierro más líquido emanaría por flotabilidad, hasta converger y acelerarse por compresión en una dirección.

También parece coincidir con el llamado “cilindro tangente” de la hipótesis de la Geodinamo que generaría el campo magnético.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*