La Edad de la “Bola de Nieve-Tierra” (Glaciación Huroniana)

La primera gran glaciación de la que se tiene noticia, la Huroniana, pudo haber comenzado entre 100 y 200 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora. El hallazgo, publicado en PNAS también indica que hubo muchas oscilaciones en el contenido de oxígeno atmosférico hasta la oxigenación irreversible que se produjo simultáneamente, hace 2250 millones de años.

Estas conclusiones se derivan del análisis de rocas ígneas de la época situadas en Sudáfrica, efectuado por geólogos liderados por Ashley Gumsley de la Universidad de Lund. Las muestras indican la presencia de glaciares en zonas ecuatoriales, y contienen indicadores químicos que señalan el aumento del oxígeno en el aire. Se piensa que la intensa actividad volcánica y el hecho de que todos los continentes se encontraran unidos y en latitudes tropicales contribuyó a crear las condiciones necesarias para una glaciación global.

Los eventos de “Tierra – bola de nieve” (Snowball Earth) dan lugar a cambios profundos en la biosfera. En otro evento similar hace 700 millones de años dio paso a la vida multicelular. En este caso, hace 2450 millones de años, se produjo la transición a la vida aerobia, con muchas más posibilidades de conseguir energía química. El artículo no especifica la causa ni el origen del oxígeno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*