El origen del agua de la Tierra no estuvo los cometas

La sonda Rosetta, que ha devuelto en los últimos meses a la astronáutica a las portadas de los informativos, los periódicos y las revistas menos especializadas, aparte de ser capaz de alcanzar un cometa, ponerse en órbita a su alrededor y dejar caer un artefacto que finalmente se posó sobre el cometa para realizar una serie de experimentos, ha producido ya importantes resultados científicos vitales para entender de mejor manera la historia antigua de la Tierra y del sistema solar.

Según los análisis de la misión Rosetta, el agua presente en el cometa tiene una alta cantidad de Deuterio. El Deuterio es un isótopo del Hidrógeno con mayor cantidad de neutrones que el hidrógeno común. El agua con gran cantidad de Deuterio se denomina por esta razón “agua pesada”. La divergencia entre la proporción de Deuterio e Hidrógeno en el agua del cometa, y en el agua de los océanos, lleva a pensar que los cometa no son el origen del agua en la Tierra, como siempre se había pensado.

A falta de proponer hipótesis según las cuales el Deuterio haya desaparecido por algún proceso indeterminado en la Tierra, hay que pensar que el origen del agua pueda deberse o bien a impactos de asteroides, o a que los planetesimales que formaron la Tierra de alguna manera estaban cargados de agua y esta siempre estuvo aquí, en las rocas que formaron la Tierra desde el principio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*