Identificados nuevos minerales para la captura de carbón

Área de almacenaje de relaves de minería
Área de almacenaje de relaves de minería, en la mina Goro Nickel, Kwe West Bassin, Nueva Caledonia. Foto por Barsamuphe

Geólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) muestran como las hidrotalcitas son capaces de secuestrar carbón bajo la superficie de los relaves de la minería.

La investigación confirma que nuevos minerales están capturando y almacenando carbono según un artículo publicado por geólogos de la Universidad de Alberta. Los minerales, del grupo de las hidrotalcitas, son los primeros fuera de la familia de los carbonatos que capturan naturalmente el CO2 atmosférico en materiales de desecho de minas, lo cual es importante a medida que la sociedad continúa inventando maneras de reducir las emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

“Esta investigación confirma que las hidrotalcitas son capaces de secuestrar el CO2 atmosférico en desechos de la minería”, comentó Connor Turvey, que realizó esta investigación durante sus estudios de doctorado bajo la supervisión de Sasha Wilson. “Las hidrotalcitas atrapan el CO2 a mayor profundidad en los relaves donde los minerales de carbonato no pueden formarse”.

Los relaves mineros se componen de residuos minerales extraídos del suelo en el proceso de extracción. Estos materiales, al estar expuestos a la atmósfera y al agua de lluvia, pueden reaccionar para formar nuevos minerales que atrapan el CO2 de la atmósfera.

El artículo destaca el potencial para mejorar la captura de carbono uno o dos metros bajo de la superficie de los desechos mineros, donde generalmente ocurre la mayor parte del secuestro. “Una cosa que esto indica es que la capacidad de captura podría mejorarse proporcionando una fuente más abundante de carbono a esas profundidades”, agregó Wilson, profesora asociada del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Alberta y experta en geología económica.

El estudio se llevó a cabo en la mina Woodsreef Asbestos en Nueva Gales del Sur, en Australia. La captura, utilización y almacenamiento de carbono en minerales es cada vez más importante tanto para el mundo académico como para la industria. Este descubrimiento apunta a la posibilidad de utilizar desechos minerales de la minería para secuestrar carbono de manera más efectiva, ayudando a los trabajos de remediación.

“El solo hecho de tener un balance compensado de carbono ya no será suficiente para evitar que ocurra el cambio climático”, según Turvey. “Lo que ahora se necesita es que nuestro mundo consiga tener un balance de carbono negativo”.

Esto significa que la industria debe reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo explorar la captura de carbono para extraer activamente el exceso de CO2 de la atmósfera, lo que hace que los descubrimientos de este tipo sean más importantes que nunca.

El artículo, “Hydrotalcites and hydrated Mg-carbonates as carbon sinks in serpentinite mineral wastes from the Woodsreef chrysotile mine, New South Wales, Australia: Controls on carbonate mineralogy and efficiency of CO2 air capture in mine tailings”, fue publicado en el International Journal of Greenhouse Gas Control (doi: 10.1016/j.ijggc.2018.09.015).

Síguenos y compártenos en:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*