Un artículo publicado en la revista Ocean Science, ciencia oceánica, revela que la corriente profunda del Atlántico se está debilitando rápidamente.
El estudio ha sido llevado a cabo midiendo la velocidad del flujo de las corrientes a 26ºN. Los datos se tomaron entre Abril de 2004 y Octubre de 2012.
El resultado ha sido una disminución del 7% del flujo en aguas profundas. Casi todo el cambio se produjo durante la segunda mitad del periodo estudiado, es decir, desde 2009 en adelante.
La circulación Meridional de retorno del Atlántico Norte forma parte del sistema de circulación marina que redistribuye el calor tropical hacia los polos a escala planetaria. Una causa probable es que al disminuir la diferencia de temperaturas entre las zonas polares y las tropicales debido al calentamiento global, esta corriente se atenuaría, como predijo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Las observaciones indican que se ha reducido más rápido de lo que podría explicar el cambio climático antropogénico, un 7%. Por ello se cree que se debe también a cambios naturales que no se conocen todavía.
Dejar una contestacion